HISTOGRAMA
Un histograma es
una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde cada barra
es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje
vertical (Y) se representan las frecuencias, y en el eje horizontal (x) los
valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir,
la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.
Se Utiliza Cuando
Se Utiliza Cuando
Como norma, se
utiliza cuando se estudia una variable continua, como edades, pesos, medidas o
alturas de una muestra.
Sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuos.
En los casos en los que los datos son discretos (no-numéricos), es preferible un diagrama de sectores.
PARA QUE SIRVE:
Permite resumir gran cantidad de datos y facilita el análisis de los mismos evidenciando esquemas de comportamiento y pautas de variación que sería difíciles de captar en una tabla numérica.
Revela la media, la variabilidad de los datos y la forma de la distribución.
Permite detectar anomalías, la existencia de datos que provienen de dos distribuciones distintas, los valores que aparecen con más frecuencia, etc...
Permite comunicar información de forma visual, clara y sencilla sobre situaciones
complejas.
Es una herramienta muy útil cuando un equipo se enfrenta con la tarea de analizar datos con muchas variaciones.
Se puede usar como ayuda en las fases de un proceso de solución de problemas e incluso para el seguimiento de los avances en las acciones de mejora realizadas, para un análisis de Antes-Después.
Como se realiza:
Aunque existen diversos programas informáticos que nos ayudan a generar histogramas, incluso en Excel, detallaré los pasos necesarios para la elaboración de un histograma a mano, para facilitar la comprension su funcionamiento.
Pasos
Preparar los datos
Como en todas las herramientas de análisis de datos, el primer paso consiste en
recoger estos de forma correcta o asegurarse de la adecuación de los
existentes.
Los datos deben ser:
- Objetivos: Hechos, no en opiniones.
- Exactos: Debemos asegurarnos que la variabilidad de la medida no desvirtúa la variabilidad del proceso en estudio.
- Completos: Se debe registrar toda la información asociada a cada
toma de datos (máquina, hora del día, empleado, etc) en previsión de los posibles futuros
análisis que puedan ser necesarios.
- Representativos: Deben reflejar la realidad de la población.
Paso 1
Sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuos.
En los casos en los que los datos son discretos (no-numéricos), es preferible un diagrama de sectores.
PARA QUE SIRVE:
Permite resumir gran cantidad de datos y facilita el análisis de los mismos evidenciando esquemas de comportamiento y pautas de variación que sería difíciles de captar en una tabla numérica.
Revela la media, la variabilidad de los datos y la forma de la distribución.
Permite detectar anomalías, la existencia de datos que provienen de dos distribuciones distintas, los valores que aparecen con más frecuencia, etc...
Permite comunicar información de forma visual, clara y sencilla sobre situaciones
complejas.
Es una herramienta muy útil cuando un equipo se enfrenta con la tarea de analizar datos con muchas variaciones.
Se puede usar como ayuda en las fases de un proceso de solución de problemas e incluso para el seguimiento de los avances en las acciones de mejora realizadas, para un análisis de Antes-Después.
Como se realiza:
Aunque existen diversos programas informáticos que nos ayudan a generar histogramas, incluso en Excel, detallaré los pasos necesarios para la elaboración de un histograma a mano, para facilitar la comprension su funcionamiento.
Pasos
Preparar los datos
Como en todas las herramientas de análisis de datos, el primer paso consiste en
recoger estos de forma correcta o asegurarse de la adecuación de los
existentes.
Los datos deben ser:
- Objetivos: Hechos, no en opiniones.
- Exactos: Debemos asegurarnos que la variabilidad de la medida no desvirtúa la variabilidad del proceso en estudio.
- Completos: Se debe registrar toda la información asociada a cada
toma de datos (máquina, hora del día, empleado, etc) en previsión de los posibles futuros
análisis que puedan ser necesarios.
- Representativos: Deben reflejar la realidad de la población.
Paso 1
Determinar los
valores extremos de los datos y el rango de los datos
Identificar en la tabla de datos originales el valor máximo, el valor mínimo y el rango. Rango es igual al dato mayor menos el dato menor. (R = Valor max - Valor min).
Paso 2
Obtener los números de clases que tendrá el histograma.
Clases: Son los intervalos en que se divide la característica sobre la que se han
tomado los datos. El número de clases es igual al de barras del Histograma.
El mínimo para un histograma deberían ser 40 datos. Pueden darse menos si el
histograma original ha sido estratificado.
Tenemos que tener cuidado en no perder la pauta de comportamiento de los datos al escoger un número de clases erróneo.
Un criterio usado frecuentemente es que el número de clases debe ser aproximádamente a la raíz cuadrada del número de datos. Por ejemplo, la raíz cuadrada de 30 ( número de artículos) es mayor que cinco, por lo que se seleccionan seis clases.
Todas las clases tendrán el mismo intervalo.
No habrá solapamiento entre distintas clases.
Paso 3
Identificar en la tabla de datos originales el valor máximo, el valor mínimo y el rango. Rango es igual al dato mayor menos el dato menor. (R = Valor max - Valor min).
Paso 2
Obtener los números de clases que tendrá el histograma.
Clases: Son los intervalos en que se divide la característica sobre la que se han
tomado los datos. El número de clases es igual al de barras del Histograma.
El mínimo para un histograma deberían ser 40 datos. Pueden darse menos si el
histograma original ha sido estratificado.
Tenemos que tener cuidado en no perder la pauta de comportamiento de los datos al escoger un número de clases erróneo.
Un criterio usado frecuentemente es que el número de clases debe ser aproximádamente a la raíz cuadrada del número de datos. Por ejemplo, la raíz cuadrada de 30 ( número de artículos) es mayor que cinco, por lo que se seleccionan seis clases.
Todas las clases tendrán el mismo intervalo.
No habrá solapamiento entre distintas clases.
Paso 3
Establecer la
amplitud/longitud de clase: es igual al rango dividido por el número de clases.
Paso 4
Paso 4
Construir los
intervalos de clases, anotando los límites de cada uno: Los intervalos resultan
de dividir el rango de los datos en relación al resultado del PASO 2 en
intervalos iguales.
Los límites de la primera clase incluirán el valor mínimo de los datos.
Paso 5
Calcular la frecuencia de cada clase
Determinar el número de datos que están incluidos en cada una de las clases
(frecuencia de clase).
El recuento se hará de la siguiente forma:
Empezar con el primer dato de la lista e identificar la clase en la cual está
incluido. Señalar para dicha clase, una "marca". Repetir el mismo proceso para
cada dato de la muestra tomada.
Para facilitar el recuento final se dibujan las "marcas" en grupos de cinco,
cuatro verticales y el quinto cruzándolos. La suma de las "marcas" para cada clase corresponde a la frecuencia de la misma.
Comprobar que el número total de datos es igual a la suma de las frecuencias
de cada clase.
Paso 6
Dibujar los ejes
El eje vertical (Y) representa las frecuencias adaptando la escala a las frecuencias encontradas.
El eje horizontal (X) representa los valores y la amplitud de la característica de los datos.
Este eje se divide en tantos segmentos como clases se hayan definido.
Marcar los límites de los intervalos de clase.
Marcas el eje con la característica representada y las unidades de medida
empleadas.
Los límites de la primera clase incluirán el valor mínimo de los datos.
Paso 5
Calcular la frecuencia de cada clase
Determinar el número de datos que están incluidos en cada una de las clases
(frecuencia de clase).
El recuento se hará de la siguiente forma:
Empezar con el primer dato de la lista e identificar la clase en la cual está
incluido. Señalar para dicha clase, una "marca". Repetir el mismo proceso para
cada dato de la muestra tomada.
Para facilitar el recuento final se dibujan las "marcas" en grupos de cinco,
cuatro verticales y el quinto cruzándolos. La suma de las "marcas" para cada clase corresponde a la frecuencia de la misma.
Comprobar que el número total de datos es igual a la suma de las frecuencias
de cada clase.
Paso 6
Dibujar los ejes
El eje vertical (Y) representa las frecuencias adaptando la escala a las frecuencias encontradas.
El eje horizontal (X) representa los valores y la amplitud de la característica de los datos.
Este eje se divide en tantos segmentos como clases se hayan definido.
Marcar los límites de los intervalos de clase.
Marcas el eje con la característica representada y las unidades de medida
empleadas.
Aqui Les Dejo Un video
1.- El diagrama de caja de un conjunto de datos
presenta algunas características de la distribución de frecuencias:
a) la media y la desviación típica.
b) el máximo, el mínimo, los cuartiles 1 y 3 y la mediana.
c) los coeficientes de Fisher y Curtosis.
b) el máximo, el mínimo, los cuartiles 1 y 3 y la mediana.
c) los coeficientes de Fisher y Curtosis.
2.- El rango intercuartílico que muestra una
variable estadística:
a) puede ser igual al rango de los
datos.
b) puede ser mayor que el rango de los datos.
c) debe ser menor que el rango de los datos.
b) puede ser mayor que el rango de los datos.
c) debe ser menor que el rango de los datos.
3.- El diagrama de caja es adecuado para carácteres de naturaleza:
a) cualitativa o nominal.
b) cuantitativa de intervalo u ordinal.
c) pocos datos de cualquier tipo.
b) cuantitativa de intervalo u ordinal.
c) pocos datos de cualquier tipo.
4.- Los caracteres cualitativos se pueden representar mediante:
a) un histograma de frecuencias.
b) un diagramas de barras, un diagrama de sectores o pictogramas.
c) una curva acumulada de distribución.
b) un diagramas de barras, un diagrama de sectores o pictogramas.
c) una curva acumulada de distribución.
5.- Las variables estadísticas:
a) de intervalo son nominales.
b) ordinales son de intervalo.
c) nominales son ordinales.
b) ordinales son de intervalo.
c) nominales son ordinales.
6.- El histograma para representar datos de variables estadísticas muestra su frecuencia relativa asociada a:
a) la altura de los rectangulos.
b) al área de los rectangulos.
c) la base de los rectángulos.
b) al área de los rectangulos.
c) la base de los rectángulos.
7.- La agrupación en clases de una variable estadística continúa permite mostrar un resumen de los datos en la tabla de frecuencias y el histograma, y:
a) reparte los datos equitativamente
distribuidos en las clases.
b) supone que todos los datos son iguales a marca o valor central de cada clase.
c) es mejor cuantas más clases se introduzcan.
b) supone que todos los datos son iguales a marca o valor central de cada clase.
c) es mejor cuantas más clases se introduzcan.
8.- En un histograma de frecuencias podemos idenficar facilmente:
a) la media arimética.
b) la mediana.
c) la moda.
b) la mediana.
c) la moda.
9.- En una diagrama de caja podemos reconocer facilmente:
a) la moda.
b) la mediana.
c) el coeficiente de apuntamiento.
b) la mediana.
c) el coeficiente de apuntamiento.
10.- El diagrama de tallo y hoja:
a) si los datos son cualitativos
muestra la moda de los datos.
b) corrige el posible perfil asimétrico inicial al dividir los datos por una constante.
c) muestra el perfil o patrón de los datos e identifica posibles observaciones atípicas.
b) corrige el posible perfil asimétrico inicial al dividir los datos por una constante.
c) muestra el perfil o patrón de los datos e identifica posibles observaciones atípicas.
MUY BUEN TRABAJO, ESTA MUY COMPLEMENTADO
ResponderBorrarTienes una informacion muy completa, gracias
ResponderBorrarMuy buen trabajo
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