Diagrama De Afinidad.
Definición.
El Diagrama de afinidad es
un método de categorización de la información creado por el antropólogo japonés
Kawakita Jiro en la década de 1960. También se denomina Método KJ o Team
Kawakita Jiro (TKJ) mediante el cual se clasifican varios conceptos en diversas
categorías y se agrupan los elementos que estén relacionados entre si.
Forma
parte de las siete herramientas básicas de calidad creadas en Japón en la
década de los 70´ para la resolución de problemas en el tratamiento y
organización de la información (brainstorming o lluvia de
ideas) dentro de grupos de trabajo empresariales que tienen como
objetivos preferentes la gestión de la Calidad.
Suelen utilizarlo para la resolución de problemas en el tratamiento y organización de la
información para organizar posteriormente la
información proporcionada en un brainstorming.
El uso de un Diagrama de Afinidad es
un proceso
creativo que produce consenso por medio de la clasificación que hace el equipo
en vez de una discusión. El Diagrama fue creado por Kawakita Jiro y también es conocido como el método KJ.
creativo que produce consenso por medio de la clasificación que hace el equipo
en vez de una discusión. El Diagrama fue creado por Kawakita Jiro y también es conocido como el método KJ.
Características.
1. Armar el equipo correcto
El lider del equipo o el facilitador
asignado es normalmente responsable por dirigir al equipo a través de todos los
pasos para hacer el Diagrama de Afinidad.
2. Establecer el problema
El equipo o grupo deberá inicialmente determinar el problema a atender. Es de gran ayuda determinar el problema en la forma de una pregunta.
El equipo o grupo deberá inicialmente determinar el problema a atender. Es de gran ayuda determinar el problema en la forma de una pregunta.
3. Hacer Lluvia de ideas / Reunir Datos
Los datos pueden reunirse en una
sección tradicional de Lluvia de Ideas además de los datos reunidos por
observación directa, entrevistas y otro material de referencia.
4. Transferir datos a notas Post It
Los datos reunidos son desglosados en
frases independientes con un solo
significado evidente y solo una frase registrada en un Post It.
significado evidente y solo una frase registrada en un Post It.
5. Reunir los Post Its en grupos
similares
Los Post It deberán colocarse en una
pared o rotafilio de tal manera que todos los Post It puedan verse fácilmente.
Luego, en silencio, los miembros del equipo agrupan los Post It en grupos
similares. Los Post It que sean similares se consideran de “afinidad mutua.”
6. Crear una tarjeta de título para
cada agrupación
Los Post It deberán leerse y
revisarse una vez más con el fin de verificar si han sido agrupados de forma
apropiada. Asignar un nombre a cada grupo de Post It por medio de una discusión
en grupo. Este título deberá transmitir el significado de los Post It en muy
pocas palabras. Este proceso se repite hasta que todos los grupos tengan un
nombre. Cualquier Post It individual que no parezca encajar en ningún grupo
puede incluirse en un grupo de “Misceláneos.”
7. Dibujar el Diagrama de Afinidad
terminado
Después que los grupos estén
ordenados, se deben pegar los Post Its en una hoja de rotafolio. Las tarjetas
de los títulos se deberán colocar en la parte superior del grupo.
8. Discusión
El equipo o grupo deberá discutir la
relación de los grupos y sus elementos correspondientes con el problema.
Relación con otras herramientas:
Un Diagrama de Afinidad generalmente
se relaciona con:
Lluvia de Ideas
Diagrama de interrelaciones
Diagrama de Árbol
Diagrama de Causa y Efecto
Proceso
· Expresar
el problema
· Se
planteará una pregunta de que o cual es el problema.
· Análisis
de ideas
· Cada
integrante expondrá su opinión sobre el asunto en no más de un minuto, no se
debe discutir ni criticar.
· Se
pegarán una a una, en una pared o pizarra, y el autor de la idea explicará su
significado en voz alta, se eliminarán ideas repetidas.
· Clasificación
Los participantes, en silencio,
agruparán las hojitas adhesivas en grupos, no se entrará conflicto únicamente
se moverán las hojitas, si esto sucede el conductor duplicará dicha idea y la
pondrá en los dos grupos.
Se crearán tarjetas que encabecen a
cada grupo, el título de dicho grupo se consensuará con el grupo.
Las fichas que no estén encuadradas
en ningún grupo se podrán agrupar en un grupo titulado VARIOS.
Se podrán grupos de segundo nivel
dentro de cada grupo, incluso de tercer nivel si se estima necesario.
Relacionar ideas (Causa-efecto)
El equipo estudiará y valorará las
posibles relaciones, vinculaciones o contradicciones que puedan encontrar entre
sus elementos.
Se representarán por medio de flechas
dichas relaciones y la valoración sobre su mayor o menor importancia.
¿Cómo elaborar un diagrama de
afinidad?
El modo de elaboración de estos
diagramas se lleva a cabo por medio de esta metodología:
1)
Identificar el problema: se debe determinar cuál es el problema
a solucionar, se puede realizar mediante preguntas.
2) Reunir
datos sobre posibles causas, estos se pueden agrupar mediante lluvia de ideas,
entrevistas, grupos de trabajo…
3) Estudiar los
datos, se desglosan en frases independientes con un solo significado evidente.
4) Unir
datos por afinidad, una vez expuestas todas las ideas se van agrupando por
temas “afinidad mutua”.
5) Nombrar
los grupos: En cada grupo de ideas se pone un titulo en común mediante una
discusión en grupo.
6) Elaborar
el diagrama: Se dibuja el diagrama de afinidad.
7) Confirmar los
datos: Por último, se discute como han quedado los grupos y los elementos
correspondientes al problema.
Ejemplo.
Cuestionario.
1. ¿Que
es un diagrama de afinidad?
R. Es un método de
categorización de la información
2. ¿Por
quien fue creado este diagrama?
R. Fue creado por el antropólogo japonés
Kawakita Jiro
3. ¿En
que año fue creado?
R. En la década de 1960
4. ¿Con
que otro nombre sele conoce al este diagrama?
R. Como Método KJ o Team
Kawakita Jiro (TKJ)
5. ¿Qué
se clasifica en este método?
R. Se clasifican varios
conceptos en diversas categorías y se agrupan los elementos que estén
relacionados entre si.
6. ¿Para
que fue creado este diagrama?
R. Para la resolución de
problemas en el tratamiento y organización de la información
7. ¿Quién
suele utilizar este diagrama?
R. Para la resolución de
problemas en el tratamiento y organización de la información
8. Posteriormente
de su uso. ¿Qué sigue?
R. Para organizar posteriormente
la información proporcionada en un brainstorming.
9. Menciona
dos procesos para su elaboración.
R. Expresar el problema
Se planteará una pregunta de que o
cual es el problema.
10. Menciona
dos caracterizas para elaborar este diagrama
R. 1)
Identificar el problema: se debe determinar cuál es el problema
a solucionar, se puede realizar mediante preguntas.
2) Reunir
datos sobre posibles causas, estos se pueden agrupar mediante lluvia de ideas,
entrevistas, grupos de trabajo…
AQUÍ LES DEJO UN VIDEO
Buen trabajo m..me gusto...más el vídeo me sirvió mucho :3
ResponderBorrarME gusto tu trabajo estubo muy interesante
ResponderBorrarME gusto tu trabajo estubo muy interesante
ResponderBorrarME gusto tu trabajo estubo muy interesante
ResponderBorrarGracias por la informacion, me sirvio mucho tu video
ResponderBorrarMe gusto mucho tu trabajo, todo esta claro. :)
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