jueves, 19 de mayo de 2016

    DIAGRAMA DE RELACIONES


El objetivo principal del diagrama de relaciones es la identificación de las  relaciones causales complejas que pueden existir en una situación dada. El método da por supuesto que hay muchas posibles causas y efectos en torno a un determinado problema. El objetivo de la aplicación de la herramienta es obtener sus posibles causas, analizando la complejidad de sus relaciones.
El diagrama de relaciones, no obstante, puede realizarse desde una perspectiva “positiva”, es decir, situando en el centro, en lugar de un problema, un objetivo o efecto deseable para el que se buscarán los posibles caminos o acciones.
Para llevar a cabo un diagrama de relaciones es necesario un grupo de trabajo cuyos componentes conozcan bien el problema o, en general, la situación que se va a analizar.
Elaboración del Diagrama de Relaciones
Los pasos a seguir para la construcción del diagrama de relaciones son:
  1. Describir el problema.
 Escribir una declaración que defina la cuestión que se quiere explorar. Se concreta en una tarjeta adosada en el centro de una superficie de trabajo.
 2. Identificar posibles causas del problema.
 El equipo de trabajo enuncia las causas que, a su juicio, afectan al problema y que son escritas en tarjetas (“tarjetas de causa”) con el fin de situarlas posteriormente en el área de trabajo.
 3. Agrupar posibles causas similares.
 Materializadas las ideas y adosadas las tarjetas en la superficie de trabajo, se procede a su agrupación en razón de la similitud entre ellas. Esta tarea facilitará el desarrollo de la fase posterior del procedimiento.
 4. Ordenar las tarjetas de causa según las relaciones causa-efecto.
 El equipo sitúa las tarjetas de causa, que presenten una relación más intensa y directa con el problema formulado, muy cerca de la tarjeta central que lo define. Estas son las causas de primer nivel o primarias
 5. Continuar la ordenación de las tarjetas.
 Las tarjetas de causas de segundo y tercer nivel (o del número de niveles que correspondan) se van situando sucesivamente de forma más alejada del centro a las del nivel precedente.
  6. Determinar la relación de las tarjetas
Se analizan las tarjetas y las relaciones causa-efecto existentes entre ellas, señalando esa relación mediante flechas, del mismo modo que se hizo en la fase cuatro con el primer grupo de ideas primarias. Para cada idea se pregunta: “¿Es esta idea la causa de alguna otra idea?”. Por tanto, cada relación causa-efecto detectada será puesta de manifiesto mediante la flecha correspondiente.
 7. Analizar el diagrama
En el análisis del diagrama de relaciones hay que tener en cuenta que las tarjetas que tienen más flechas de salida son, probablemente, las causas principales.  También son de interés las tarjetas que reciben más flechas causa – efecto.

CUESTIONARIO
2.1. explíquense las diferencias entre los términos clave primaria, clave candidata y superclave.
  • clave primaria es una clave candidata que es elegida por el diseñador de la  de datos como elemento principal para identificar las entidades dentro de un conjunto de entidades.
  • Una superclave permite identificar de forma única una entidad en el conjunto de entidades, mientras que las claves candidataspueden ser un conjunto de atributos que permitan identificar a una entidad
2.2. constrúyase un diagrama e-r para una compañía de seguros de  cuyos clientes poseen  o más coches. cada  tiene asociado un número de cero a
cualquier valor que almacena el número de accidentes.
bd1
2.3. constrúyase un diagrama e-r para un hospital con un conjunto de pacientes y un conjunto de médicos. asóciese con cada paciente un  de las diferentes pruebas
y exámenes realizados.
bd2
2.9. explíquense las diferencias entre conjunto de entidades débiles y fuertes.
  • Un conjunto de entidades débiles está asociada con otro conjunto de entidades, denominado el conjunto de entidades identificadoras o propietarias.

  • Un conjunto de entidades débiles puede participar en relaciones distintas de relaciones identificadoras.
  • Un conjunto de entidades débiles puede participar como propietario en una relación identificadora con otro conjunto de entidades débiles.
  • Un conjunto de entidades débiles se puede modelar más adecuadamente como un atributo si sólo participa en la relación identificadora y si tiene pocos atributos.
  • Se llama conjunto de entidades fuertes a Un conjunto de entidades que tiene una clave primaria
2.11. defínase el concepto de agregación. propónganse ejemplos para los que este concepto es útil.
es una abstracción a través de la cual las relaciones se tratan como entidades de nivel más alto.
ejemplo:
se considera el conjunto de relaciones trabaja-en (que relaciona los conjuntos de entidades empleado, sucursal y) como un conjunto de entidades de nivel más alto denominado trabaja-en. tal conjunto de entidades se trata de la misma forma que cualquier otro conjunto de entidades.
se puede crear entonces una relación binaria dirige entre trabaja-en ydirector para representar quién dirige las tareas.
bd3
2.12. considérese el diagrama de la  2.29, que modela una librería en línea.
fig2.29
  1. a.      Lístense los conjuntos de entidades y sus claves primarias.
                         EntidadClave primaria
 
autor
editor
libro
almacén
teléfono
cesta de la compra
cliente
almacena
código
isbn
nombre
idcesta
dirección-correo-electrónico
  1. b.     Supóngase que la librería añade casetes de música y discos  a su colección. El mismo elemento musical puede estar presente en formato de casete o de   con diferentes precios. Extiéndase el diagrama E-R para modelar esta adición adición, ignorando el efecto sobre las cestas de la compra.
bd4
  1. c.      Extiéndase ahora el diagrama E-R usando generalización para modelar el caso en que una cesta de la compra pueda contener cualquier combinación de libros, casetes de música o discos compactos.
bd5
2.16. un diagrama e-r se puede ver como un grafo. ¿qué significan los siguientes términos de  en un esquema de desarrollo?

a. el grafo es inconexo.

un grafo es inconexo si cualquier vértice v no pertenece al conjunto de vértices y no es alcanzado por algún otro, también se dice que un grafo es inconexo cuando va dirigido de modo que para cualquier par de nodos exista por lo menos un camino que los une.

 Aqui les dejo un video



No hay comentarios.:

Publicar un comentario